• marzo

    18

    2017
  • 777
  • 0
Un hogar en el bosque, inspiración para la construcción de casas ecológicas

Un hogar en el bosque, inspiración para la construcción de casas ecológicas

La construcción de casas ecológicas tiene muchas vertientes, y las de madera pueden ser un buen ejemplo de este tipo de apuestas verdes que, fundamentalmente, buscan el logro de un hogar confortable sin que ello suponga un daño ambiental.

Lógicamente, no en términos absolutos, sino más bien comparativos, puesto que la mejor manera de no dañar el entorno es abstenerse de construir. O talar lo menos posible, si de casas de madera se trata.

Una casa ecológica

Sin embargo, respetando o cumpliendo aspectos claves como son la certificación de la madera, el uso de materiales locales para reducir la huella de carbono o, por ejemplo, la integración de la construcción con el entorno ganamos puntos verdes.

Otras formas de llevar a cabo una construcción ecológica consiste, pongamos por caso, en la elección de su orientación teniendo en cuenta la distribución de unas u otras estancias o la inclusión de elementos pasivos. Finalmente, al margen de estándares ecológicos que exijan el cumplimiento de determinados requisitos, la suma de decisiones acertadas en el terreno de lo ecológico dará un mejor o peor resultado.

El término de casa ecológica, en suma, engloba una gran cantidad de tipos, sistemas constructivos y materiales, pudiendo serlo en mayor o menor medida. Una vez finalizadas, lo serán en mayor o menor medida, del mismo modo que habrá que tener en cuenta también el impacto ambiental que supone su habitabilidad. Es decir, la huella que implica el día a día en un sinfín de aspectos.

Una casa de madera hecha por un carpintero

La casa que nos ocupa cumple la definición general de casa ecológica, entendida como una construcción que respeta el entorno en la medida de lo posible, además de estar construida con materiales naturales.

A su vez, está construida pensando en el aprovechamiento de los recursos naturales del sol y el paisaje (el bosque, las pistas de esquí del Monte Glen y el río) para el confort y bienestar de sus habitantes. Es una casa que, además, representa la culminación de un sueño personal.

Ventajas de la autoconstrucción

La autoconstrucción ha permitido, por un lado, reducir el costo del proyecto de forma importante, y por otro aprovechar un material resistente, aislante, durable y, en fin, ecológico como es la madera sostenible que se ha empleado. De hecho, se juega con la palabra “wood” en el nombre como alusión al uso de la misma prácticamente en toda ella.

 

Fuente original:

DEJA UN COMENTARIO

Tu comentario será publicado dentro de 24 horas.

Cancelar respuesta
© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.